SAREB y el proyecto IBERO
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SA -SAREB- se constituyó a finales del ejercicio 2012 con el objetivo de absorber la mayoría de los préstamos vinculados con el sector inmobiliario y los activos inmobiliarios adjudicados procedentes todos de una serie de entidades financieras españolas.
En el mismo momento de la adquisición de estos activos, SAREB suscribió unos contratos de gestión con las mismas entidades aportantes por un plazo de dos años, y estos contratos vencieron a finales del pasado ejercicio.
Durante el segundo semestre del año pasado, SAREB abrió un concurso para adjudicar los contratos de gestión de sus activos a otros gestores (servicers). Este concurso recibió el nombre de proyecto IBERO y actualmente todos los contratos ya han sido adjudicados a otros servicers (SERVIHABITAT, ALTAMIRA, SOLVIA y HAYA REAL ESTATE) con el objetivo de optimizar su gestión.
A corto plazo esto supone un traspaso de las carteras desde los anteriores gestores a los nuevos adjudicatarios en unos plazos que no serán cortos y que dificultará la toma de decisiones sobre estos activos (inmuebles y préstamos). En el mercado este proceso se está observando con expectación y esperamos que los nuevos gestores puedan desarrollar su tarea con mucho éxito.