Rehabilitación energética integral de una vivienda en Músser, la Cerdanya
Músser era un pequeño municipio situado en la Cerdanya dentro de la provincia de Lleida que en los años 70 se anexionó a Lles de Cerdanya convirtiéndose así en núcleo de este término municipal donde actualmente residen sólo 40 habitantes. Allí, Xavi y Silvia han decidido establecer su segunda residencia y nos han hecho el encargo de rehabilitar integralmente una antigua casa en la plaza del pueblo.
El proyecto consiste en mantener toda la estructura vertical de paredes de piedra, haciendo el vaciado de la cubierta y los dos forjados de madera. De esta manera podemos modificar los niveles de las plantas dentro de la vivienda y esto nos permite conseguir un programa de tres habitaciones, dos baños, una sala de estar, un comedor-estar-cocina y una sala de máquinas, todo orientado para disfrutar del tiempo libre y de los deportes de montaña.
Como siempre la rehabilitación también será energética y está enfocada a lograr la calificación energética A, aunque en esta ocasión no podemos actuar en la piel exterior del edificio debido a que las ordenanzas obligan a conservar la piedra vista exterior y prohíben la instalación de colectores solares en la cubierta. Por lo tanto, todos los aislamientos térmicos se dispondrán en el interior de la vivienda. Aislaremos la solera e instalaremos una caldera de biomasa para la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria. También prevemos un sistema de recuperación entálpico de calor para la renovación del aire interior durante las épocas frías del año.
Como el núcleo no dispone de depuradora municipal, instalaremos también una pequeña depuradora que filtrará las aguas negras que produzca la vivienda unifamiliar antes de verterlas a la red de alcantarillado.
La previsión es iniciar las obras en el último trimestre del año y que las lleven a cabo los constructores locales, empleando materiales y proveedores de proximidad. Tanto los propietarios, como los mismos habitantes de Músser, como nosotros, estamos muy ilusionados con este gran pequeño proyecto.