Terrassa
The Yellow Nest
Oficinas Corporativas Smilics Technologies
Un referente de edificio de oficinas sostenible, de muy bajo consumo energético y que genera más energía de la que consume.
Superficie
1.800 m2
Fecha
2017-2021
Localización
Calle Baldrich 222-226, Terrassa
Promotor
SMILICS TECHNOLOGIES
Constructor
Baldó BSO
Fotografía
Del Rio Bani
Reto
Proyectar un edificio de oficinas autosuficiente que muestre el potencial de nuevas tecnologías aplicadas a las energías renovables
Construir una nueva sede corporativa por Smilics Technologies, emprendida fabricando de componentes digitales de ahorro energético. El edificio tiene que ser un referente de eficiencia energética y sostenibilidad. Queremos conseguir un PEB (Positive Energy Building), que funcione como un laboratorio de diferentes fuentes de energía renovable. Constará de tres fases, la primera de obra nueva y las otras dos de Rehabilitación Energética. Tendrá que permitir el crecimiento futuro y ser fácilmente adaptable a un uso de producción o almacén logístico.
Proceso
Resolveremos las necesidades funcionales del edificio convirtiéndolo en un showroom tecnológico y un contenedor energético muy eficiente que precise muy poco consumo
Concebiremos el edificio como un óptimo contenedor de energía, que reduzca el consumo. Nos adaptaremos a las particularidades del solar introduciendo los máximos elementos pasivos en la arquitectura. Diseñaremos una piel muy bien aislada, continúa y estanca, con fachada ventilada. Optimizaremos las dimensiones de las aperturas evitando el uso excesivo de vidrio. Dispondremos protecciones solares específicas para cada orientación, que nos eviten la entrada de sol en verano pero nos la permitan en invierno. Abriremos un patio interior para conseguir ventilación cruzada, recogeremos toda el agua de lluvia y propondremos un pozo canadiense que nos temple el aire de renovación del edificio. Plantaremos vegetación y priorizaremos colores claros para mitigar el efecto isla de calor. La sala de máquinas será el corazón del edificio, será visitable y visible desde el showroom.
Resultado
Un referente de eficiencia que genera más energía de la que consume y nos lo explica
El edificio es muy eficiente y precisa muy poca energía. Disponemos de 12 pozos de Geotermia, un sistema de aerotermia, recuperación entálpica de calor y aportación de aire de renovación a través del pozo canadiense. La monitorización y la domótica deciden qué sistema térmico hay que utilizar según las condiciones exteriores en cada momento. Los screens se accionan automáticamente y junto con la iluminación Dali, equilibran las necesidades de luz natural y artificial. Todo el consumo se soporta con una producción fotovoltaica que logra los 70 Kw de producción y unas baterías de acumulación. El resultado es un edificio que genera más energía de la que consume y es capaz de ceder sus excedentes en los edificios vecinos. El panel de la entrada muestra en tiempo real los datos de generación, de consumo, y la reducción de toneladas de CO₂ emitidas. El uso de un material inalterable al exterior como el zinc, quiere explicar que es un edificio pasivo y muy tecnológico.