Estudio de la red de caminos del Parque Natural de la Sierra de Collserola
El Parque Natural de la Sierra de Collserola es el espacio natural más extenso del Área Metropolitana de Barcelona. Esta particularidad, junto a un importante incremento de las actividades lúdico-deportivas y las restricciones de movilidad causadas por la situación sanitaria de la COVID-19, ha provocado un uso sobrefrecuentado y descontrolado de este ámbito.
Para analizar la red de caminos del parque, su intensidad de uso y los posibles impactos sobre los sistemas naturales, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola encargó a GMG la redacción de un estudio para poder comparar la cartografía oficial del parque con el uso real de este espacio por parte de los usuarios, en lo que se refiere a itinerarios, frecuentación, etc.
Mediante el análisis de datos de los contadores y otras fuentes de información con herramientas propias de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tales como ponderaciones (Distancia Inversa Ponderada, por ejemplo), el estudio ha permitido actualizar y unificar la red de caminos del Parque Natural, determinar el uso de estos caminos y las zonas sensibles, identificar las zonas vulnerables y visualizar interactivamente la información obtenida.