Estrategias para la movilización de viviendas vacías en el Alt Penedès
El problema de la dificultad de acceso a la vivienda por buena parte de la población, junto a la existencia de un gran número de viviendas vacías, crea una contradicción que resume muy bien aquella conocida frase “esto no se entiende … tanta gente sin casa, tantas casas sin gente”.
Ante esta situación, y con la voluntad de garantizar el derecho a la vivienda, las administraciones públicas han ido impulsando desde hace tiempo bolsas de alquiler con el objetivo de gestionar este parque de viviendas desocupadas para que se puedan ofrecer a precios asequibles.
En el caso de la comarca del Alt Penedès, el Consejo Comarcal gestiona la Bolsa de viviendas de alquiler a nivel de toda la comarca, salvo los municipios de Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia, que disponen de Oficina local de vivienda con una bolsa de viviendas propia.
Con el objetivo de incrementar el número de viviendas de esta bolsa, la Diputación de Barcelona encargó al equipo de GMG la realización de un estudio para el Consejo Comarcal para definir estrategias comunes por el conjunto de los municipios de la comarca.
El estudio, a partir de una diagnosis inicial basada en la información estadística disponible y de encuestas en los distintos ayuntamientos, plantea diversas vías para intentar conseguir este objetivo. De las diferentes posibilidades propuestas, mediante un proceso de participación con técnicos y responsables políticos, se concretaron varios programas que deben incentivar a que un mayor número de propietarios aporten viviendas vacías a la bolsa de alquiler (mayor difusión de las ventajas y garantías de la bolsa, captación activa de viviendas, posibilidades de rehabilitación de edificios en mal estado, etc.).
Esperamos que la acción coordinada y el esfuerzo conjunto de todos los municipios de la comarca contribuyan a que más gente pueda acceder a una vivienda, y que menos viviendas queden desocupadas y se vayan degradando con el tiempo.