Terrassa
La Llar de l’ancianitat
Rehabilitación energética y ampliación de una residencia asistencial
Superficie
6.600 m2
Fecha
2016-2022
Localización
Av. Abat Marcet 78, Terrassa, Barcelona
Promotor
LaFACT Gent Gran
Constructor
Baldó BSO
Fotografía
Del Rio Bani
Reto
Remodelar, ampliar y rehabilitar energéticamente de la sede de LaFact Gent Gran
GMG ganó el concurso de ideas convocado por la Fundación de la Antiga Caixa Terrassa para abordar un ambicioso proyecto para reformar, ampliar y modernizar la residencia para gente mayor construida por la Obra Social de la Caixa de Ahorros de Terrassa en 1949. Se trata de la residencia asistencial de referencia de la ciudad, con mayor capacidad (más de 160 residentes), prestigio y trayectoria histórica. La obra se tenía que realizar por fases sin paralizar la actividad de la equipación.
Proceso
Intervenimos en el edificio original dotándolo de más superficie y mejorando sustancialmente la eficiencia energética del mismo
Para ejecutar las obras con todos los residentes en uso de las instalaciones tuvimos que construir al antiguo salón de actos unas habitaciones provisionales que pudieran acoger los residentes afectados en cada fase de las obras, 8 en total. La parte correspondiente a la ampliación intenta ser rompedora y moderna pero establece a la vez un diálogo respetuoso con el edificio histórico de más de 70 años de antigüedad. Esta ampliación permitirá dotar de más espacios de uso común por los residentes.
Resultado
Un edificio completamente renovado a nivel de prestaciones
Se han renovado la totalidad de las unidades residenciales y de los espacios comunes, así como se han incorporado nuevos comedores y zonas de estar, y, unos nuevos vestuarios para el personal de atención. Se ha mejorado la eficiencia energética del centro introduciendo aislamientos térmicos en las fachadas y renovando el conjunto de las instalaciones, para hacer mucho más sostenible la actividad de la residencia. La equipación se adapta pues a las necesidades actuales y esta intervención impulsará y consolidará uno de los activos más importantes de la obra social de la desaparecida Caixa de Ahorros de Terrassa, ahora gestionado por LaFact Gent Gran.