Sant Feliu de Llobregat
Fundació Portolà
Nueva sede de la Fundación Gaspar de Portolà en Sant Feliu de Llobregat
Superficie
4.500 m2
Fecha
2019-2021
Localización
C/Laureà Miró 378, Sant Feliu de Llobregat
Promotor
FUNDACIÓ GASPAR DE PORTOLÀ
Constructor
Elecnor
Fotografía
Berta Tiana Fotografia
Reto
Dar cabida a más de 100 trabajadores y preparar el edificio para una ampliación que permita doblar su capacidad
El 2019 GMG se adjudicó el concurso de ideas para construir la nueva sede de la Fundación Gaspar de Portolà, organización que desde el 1989 apoya a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, creando puestos de trabajo remunerados, mejorando su formación y realizando un importante apoyo social. La Fundación adquirió una parcela industrial de 3.000 m² en Sant Feliu de Llobregat con el objetivo de cubrir sus necesidades actuales y futuras donde actualmente trabajan unas 100 personas pero que prevé doblar su capacidad en los próximos 10 años. El edificio tenía que dar respuesta a estos condicionantes, con el mínimo de tiempo posible y un presupuesto de obra muy contenido.
Proceso
La fundamentación y la estructura del edificio se hará con elementos prefabricados a fino efecto de reducir el plazo de ejecución de las obras
El edificio, de tres plantas, se divide en dos volúmenes. Uno más industrial para cubrir las necesidades de servicios externos de jardinería y limpieza, manipulados pesados y ligeros, aparcamiento, almacenamiento y muelles de carga. Y un segundo volumen con un uso más administrativo que contiene la recepción, tienda, taller de confección, oficinas de administración, vestuarios, comedor-office y servicios. Ambos volúmenes están relacionados por una gran rampa central que comunica las tres plantas y que tiene como finalidad la circulación de todos los trabajadores evitando las escalas y los ascensores. Para acortar los plazos de ejecución y reducir el coste de la obra se opta por una fundamentación profunda con pilotes clavados y una estructura prefabricada de hormigón armado que permite a la vez cubrir grandes luces.
Resultado
Un edificio enfocado a la parte social y a la sostenibilidad
El centro dispone de 4.500m2 construidos y la estructura de hormigón prefabricado ha sido dimensionada para recibir dos plantas más y permitir una futura ampliación de entre 1.100 y 2.800 m². El edificio, a pesar de tratarse de un uso industrial, es energéticamente eficiente y dispone de una instalación fotovoltaica a la cubierta capaz de suministrar el 60% de su demanda de energía eléctrica. Un control económico muy exhaustivo ha permitido ejecutar la obra por debajo de los 850€/m² de coste. Ha sido un privilegio para GMG haber trabajado en un proyecto como este, enfocado a la parte social y a la sostenibilidad.
Fundació Portolà