Vic
Edificio Osona
84 Viviendas de alquiler protegido
PREMIO ENDESA A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE De ESPAÑA El AÑO 2011. Un referente de sostenibilidad, viviendas de alquiler protegido, un banco de alimentos y un comedor social, calificación energética AA y una rentabilidad justa y necesaria por el promotor.
Superficie
11.400 m2
Fecha
2009-2012
Localización
C/Pellaire Dulcet 12-18, Vic
Núm. Viviendas
84
Promotor
CEVASA
Constructor
TEYCO
Fotografía
Del Rio Bani
Reto
Proyectar un edificio de viviendas de alquiler protegido con la máxima calificación energética, limitando el coste de construcción y garantizando la rentabilidad económica.
Proyectar un edificio plurifamiliar de vivienda de alquiler protegido de dos y tres dormitorios, en barrio de la Calla de Vic. La planta baja del edificio se tendrá que ceder en el Ayuntamiento para implantar un banco de alimentos de la Cruz Roja y un comedor social. Tendremos que conseguir la máxima eficiencia energética y construir el edificio a un coste inferior a los 750 €/m².
Proceso
Analizaremos todos los sistemas constructivos y los sistemas de instalaciones existentes para determinar cuáles ofrecen la mejor relación coste-rendimiento-mantenimiento.
De acuerdo con el planeamiento y las condiciones del emplazamiento, plantearemos un edificio con un eje principal norte-sur y doble crujía de viviendas orientadas a este y oeste. Dispondremos unos patios interiores para refrescar todas las viviendas con ventilación cruzada. Analizadas todas las posibilidades energéticas para alcanzar el edificio, propondremos al promotor un sistema centralizado con una caldera de biomasa de 300Kw, por la calefacción y la ACS. Propondremos un sistema de distribución y contabilización de la energía para poder hacer gestión energética y una preinstalación por refrigeración. Incorporaremos los aparcamientos de bicicletas en los vestíbulos de entrada.
Resultado
Un referente de sostenibilidad, viviendas de alquiler protegido, un banco de alimentos de la Cruz Roja y un comedor social, una única caldera de biomasa por ACS y calefacción de todo el edificio, calificación energética AA y una rentabilidad justa y necesaria por el promotor privado.
Obtenemos 84 viviendas de protección oficial, de 2 y 3 dormitorios con terrazas exteriores, 100 plazas de aparcamiento, 39 trasteros. Gracias a un gesto de las fachadas, todas las viviendas disponen de un balcón orientado al Sur. El edificio consigue la calificación energética AA, por el elevado grado de aislamiento del edificio y por la eficiencia de los sistemas de calefacción y de producción de ACS, a partir de una única caldera central de biomasa de 300Kw. Unos contadores de calorías que hacen posible la gestión energética del edificio y reducir el coste energético al mínimo.