Terrassa
Edificio de viviendas y local comercial en la Plaza Vella
16 viviendas de obra nueva en el casco antiguo de Terrassa
Superficie
2.450 m2
Fecha
2006-2010
Localización
Plaza Vella 19, Terrassa
Núm. Viviendas
16
Promotor
ARRELS CT PATRIMONI I PROJECTES, SA
Constructor
SERVIAL OBRES I SERVEIS, SA
Fotografía
Del Rio Bani
Reto
Proyectar un edificio de viviendas al viejo medio del centro de Terrassa
El edificio se emplaza al solar que ocupaban las antiguas oficinas de Telefónica, en la esquina formada por la calle Major, la plaza Vella y la calle Jaume Cantarer. El edificio proyectado tiene dos plantas subterráneas y planta baja para un único local comercial y 4 plantes piso para 16 viviendas, 4 por planta, todos ellos de 2 habitaciones y de unos 70m2 de superficie útil.
Teníamos que conseguir una imagen diferenciadora de edificio mediterráneo próximo al mar, con colores claros, elementos de madera, celosías con delgas para protegernos de una excesiva insolación, y, lograr al mismo tiempo la máxima calificación energética.
Proceso
El edificio se caracteriza por desarrollar su fachada de manera continua desde la calle Major, pasando por la plaza Vella y acabando en la calle Jaume Cantarer, con un única altura reguladora para los tres
Siendo conscientes que a lo largo de estos tres frentes se producen diálogos diferentes del edificio con su entorno, el diseño pretende manifestar de manera sutil estos tres grados de relación. Así se entiende que el grado más importante se establece con la plaza Vella justo en el giro. Aquí la fachada preside las perspectivas visuales que se obtienen desde la calle Font Vella, Gavatxons, Cremat y buena parte de la plaza Vella. Por lo tanto, se sitúa un eje de simetría que ordena las aperturas en este punto. A partir de aquí se inicia una secuencia de aperturas hacia la calle Major y otra hacia la calle Jaume Cantarer, una más sobria y ordenada fruto de una intervención urbanística planeada, la otra más vibrante y desordenada derivada de un tejido histórico de casco antiguo. Aquí el edificio acaba ondulando como una cinta, jugando con el edificio vecino que se encuentra en una alineación diferente y ni siquiera lo toca
La planta cuarta se esconde del plano de la fachada para aligerar la desproporción que la altura de PB+4 produce en la calle de Jaume Cantarer. Con la misma intención, el alero de coronamiento se agujerea a cielo abierto para dejar caer la luz a través suyo, restando peso a la fachada de la última planta.
A nivel de planta baja, el local comercial situado en el giro, se cierra con vidrios curvados justo hasta el plan de fachada, para conservar al máximo la simplicidad de líneas, y potenciar así el efecto de la curva. Con la misma finalidad, las persianas de seguridad y los letreros comerciales, se instalarán en el interior de los locales. Hay también la intención de obtener una nueva visual hasta ahora imposible entre la calle Major y Jaume Cantarer.
Resultado
Un edificio singular que establece un diálogo, desde el respeto, con el entorno pero utilizando un lenguaje arquitectónico contemporáneo
Finalmente la proporción de apertura escogida es muy próxima a la de 1x2 (anchura x levantada). Esta apertura, sin olvidar que detrás tenemos un programa residencial, parece más próxima a la puerta de balcón tradicional del casco antiguo que la proporción máxima que limitan las ordenanzas de 2x3. La persiana será de delgas graduables con las guías a raíz de fachada, también en referencia al efecto que da el postigo mallorquín tradicional cuando está cerrado.