Terrassa
Complejo residencial Nisart
75 viviendas con calificación energética AA
Superficie
15.300 m2
Fecha
2017-2022
Localización
C/Abadessa Mª Lluïsa Dalmau 10-16, Sitges
Núm. Viviendas
75
Promotor
AEDAS HOMES
Constructor
Copcisa
Fotografía
AEDAS HOMES
Reto
Proyectar un complejo con 5 bloques plurifamiliares con unos estándares de calidad elevados y con la máxima calificación energética
El complejo se emplaza en Sitges, dentro del nuevo sector urbanístico de La Plana-Vallpineda-Santa Bàrbara. Nuestro proyecto, que ocupa una isla entera, se compone de un conjunto residencial de cinco edificios plurifamiliares aislados de 15 viviendas cada uno, unidos por una planta sótano con 99 plazas de aparcamiento para coches y 53 para motocicletas, así como 88 trasteros con capacidad para 176 bicicletas. También dispone de una zona comunitaria ajardinada con piscina, pista de pádel y un recinto polivalente de uso comunitario.
Teníamos que conseguir una imagen diferenciadora de edificio mediterráneo próximo al mar, con colores claros, elementos de madera, celosías con delgas para protegernos de una excesiva insolación, y, lograr al mismo tiempo la máxima calificación energética.
Proceso
Una buena orientación, las mejores vistas posibles y la relación entre los bloques y la zona comunitaria, son elementos claves en la ubicación y distribución de los edificios en el interior de la isla.
Los edificios estarán orientado a sur o suroeste y todos los pisos a partir de la planta 1ª disfrutarán de vistas en el mar. Las plantas bajas tendrán un jardín privado y el resto grandes terrazas. Los edificios estarán aislados con un sistema de aislamiento térmico exterior, con grandes porches y celosías para su protección solar y las viviendas estarán dotadas con sistema de aerotermia híbrida con expansión directa y con ventilación de doble flujo y recuperadores entálpicos de calor.
Resultado
Un complejo residencial con altas prestaciones, de más de 15.000m2, ejecutado en 18 meses
Se ha conseguido levantar la obra en solo 18 meses. Tenemos las 75 viviendas previstos, todos ellos pasantes, con acabados de mucha calidad, de 3 y 4 dormitorios, y con amplias terrazas exteriores de 2,80m de profundidad. El edificio tiene la calificación energética A, tanto en consumo de energía primaria como en emisiones de CO₂. Se ha construido también un depósito subterráneo de aguas pluviales para riego del jardín comunitario con capacidad para 260.000 litros.