Terrassa
Casa Gisela i Pau
Rehabilitación energética de una vivienda unifamiliar
Superficie
150 m2
Fecha
2016-2018
Localización
Calle Sant Leopold 124, Terrassa
Núm. Viviendas
1
Promotor
Gisela i Pau
Constructor
Aldacar
Fotografía
Del Rio Bani
Reto
Se quiere hacer una reforma integral y rehabilitación energética de una vivienda de 140 años de antigüedad
Se trataba de rehabilitar energéticamente una vivienda unifamiliar entre medianeras datado del 1883, el cual formaba parte de un conjunto de tres viviendas en hilera para familias obreras de la época, situadas en el centro de Terrassa. La vivienda estaba en bastante mal estado y la inversión prevista era bastante contenida. El programa era para una familia de cuatro personas.
Proceso
Se rehace toda la distribución de la vivienda para adaptarla a las necesidades familiares de los nuevos propietarios
Se decide mantener la fachada y reforzar la estructura de madera original del forjado de planta baja y de la cubierta, así como la escalera original. Se ha saneado y derrocado la parte del patio posterior donde había cubiertos en mal estado e instalaciones obsoletas. Los muros medianeros han sido repicados parcialmente para mostrar parte de la historia de la vivienda y confrontarla con los nuevos acabados de aquellas partes de la vivienda que se renuevan. A la parte derecha tenemos la medianera de fábrica de ladrillo macizo de finales del siglo XIX, mientras que a la izquierda, confrontando con un edificio vecino ya derrocado, encontramos un muro medianero más antiguo de masonería de piedra, posiblemente de principios del siglo XIX.
Resultado
Una vivienda totalmente renovada con una inversión contenida y con unas prestaciones de obra nueva
A fino efecto de conseguir una buena eficiencia energética y un bajo consumo, se ha dotado la vivienda de un conjunto de medidas consistentes sobre todo en un buen aislamiento térmico de fachadas y cubierta, y, en la implantación de un sistema de bomba aerotermia para producir calefacción, refrigeración y ACS. El resultado final da respuestas a las necesidades del cliente y se han logrado unas condiciones óptimas de confort con un gasto energético muy reducida y una calificación energética AA.