Sabadell
Casa Gemma i Joan
Rehabilitación energética y ampliación de una vivienda entre medianeras
Superficie
160 m2
Fecha
2018-2020
Localización
Sabadell
Promotor
Gemma i Joan
Constructor
Aldacar
Fotografía
jaumecusido.com, Del Rio Bani
Reto
Hacer una reforma integral y rehabilitar energéticamente una vivienda entre medianeras de menos de 4m de anchura
Se pretendía rehabilitar energéticamente y ampliar una vivienda unifamiliar entre medianeras de más de 100 años de antigüedad, para adecuarlo a un programa familiar de cuatro personas. Todo y las ajustadas dimensiones de la casa, se quieren conseguir unos nuevos espacios polivalentes y confortables, que expliquen por ellos mismos la antigüedad de la casa, destacando los elementos de arquitectura originales y más singulares. Se quiere conseguir una óptima eficiencia energética para reducir el consumo energético.
Proceso
Se replantea toda la distribución de la vivienda original y se mantiene la vuelta catalana de la planta baja
Obtenido el levantamiento de planos del edificio se empieza a proyectar, haciéndose evidente que hará falta más superficie interior para resolver las necesidades de la propiedad. També es fa evident la necessitat d’enderrocar diferents construccions annexes que ocupen el pati de la casa per aconseguir superfície de jardí. Se examina la estructura y se decide aprovecharla toda a excepción de la cubierta que se tendrá que renovar completamente. El techo de la planta baja es de vuelta y queremos darle todo el protagonismo posible. La escala también es de vuelta catalana y tenemos que hacer el posible para conservarla. Energéticamente aislamos el interior de las fachadas, las medianeras y especialmente la cubierta. Instalamos ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y acristalamientos de baja emisividad con cámara. Las persianas son de cuerda para permitir el control solar conservando la estética originaria de la casa. Por la climatización y la producción de agua caliente hemos instalado a un sistema de aerotermia Daikin que junto con el conjunto de sistemas pasivos, nos permite lograr una calificación energética A A.
Resultado
Una vivienda totalmente renovada, con un consumo energético muy bajo
Vaciamos todas las construcciones anexas del patio y los tabiques a excepción de un cuerpo que nos serviría para ubicar la cocina. Arenamos la vuelta y la escala original para sacar pinturas y escayolados antiguos, dejando la cerámica vista. Al rehacer la cubierta la construimos algo más alta, hasta agotar la altura reguladora disponible y así conseguimos una nueva planta bajo cubierta que construimos con un techo de madera laminada por no sobrecargar las paredes medianeras antiguas. También arenamos las paredes medianeras de planta piso para poder enseñar la antigüedad de la casa y las cicatrices que ha provocado el paso del tiempo.