Primera rehabilitación energética integral de un edificio de viviendas en Terrassa
Este mes de junio GMG ha realizado el proyecto para la rehabilitación energética de un edificio de viviendas en el centro de Terrassa.
Se trata de un edificio plurifamiliar construido a principios de los años 80 y actualmente en desuso. El proyecto consta de 4 viviendas y 4 plazas de aparcamiento y está previsto iniciar las obras después del verano. Las viviendas son de 4 habitaciones y de una superficie útil de 100 m2.
El proyecto se ha centrado en optimizar el comportamiento pasivo del edificio y reducir su carga térmica hasta los 25 kwh / m2 año aplicando un buen aislamiento térmico en fachadas, medianeras y cubierta, y consiguiendo romper al máximo la existencia de puentes térmicos en el edificio. También se ha optado por carpinterías y acristalamientos muy eficientes.
Como sistemas activos hemos proyectado una instalación de aerotermia para la producción de agua caliente, refrigeración y calefacción, que conjuntamente con un sistema de ventilación con recuperación de calor y el buen aislamiento del edificio, permitirá que la calidad y confort dentro de las viviendas sea muy alta y con muchos bajos consumos energéticos. El coste de esta instalación es prácticamente equivalente al de una instalación convencional con caldera de gas con radiadores y placas solares.
Está previsto que las viviendas obtengan la clasificación energética B y hemos estimado el coste medio del consumo energético en unos 60 € / mes por vivienda (IVA incluido). Esto supone un 70% menos de consumo que en una vivienda convencional.
El proyecto optará también a las ayudas previstas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).