La gestión urbanística de las urbanizaciones con déficits
El tema de las urbanizaciones con déficits urbanísticos (aquellos crecimientos urbanos de baja densidad que nunca completaron su proceso de ejecución) es uno de los principales problemas urbanísticos en Cataluña. La Ley 3/2009, de regularización y mejora de urbanizaciones con déficits no tuvo los resultados esperados, y el nuevo anteproyecto de Ley de territorio actualmente en trámite vuelve a incidir en esta cuestión con la voluntad de flexibilizar las condiciones urbanísticas para permitir que estos sectores puedan finalizar su transformación.
Mientras tanto, la legislación urbanística vigente prevé numerosos mecanismos e instrumentos de gestión urbanística que, correctamente aplicados, dan un abanico de posibilidades muy amplio para poder avanzar en el desarrollo urbanístico de estos ámbitos.
Últimamente GMG ha estado trabajando en algunas de estas urbanizaciones, como el sector Ca l’Enric de Calafell en Castellgalí, en colaboración con la Diputación de Barcelona, y Estartit Residencial en Torroella de Montgrí, por encargo del propietario del ámbito.
En el caso de Castellgalí, GMG ha redactado un proyecto de reparcelación que ha permitido resolver diversas problemáticas a nivel administrativo o civil, como la inscripción de contratos privados de compraventa de parcelas que no constaban en el Registro de la Propiedad.
En el caso de Torroella de Montgrí, el equipo de GMG ha formulado una propuesta de división poligonal que ha permitido desvincular la gestión urbanística de un grupo de parcelas no consolidadas del resto de la urbanización, que ya se encuentra edificada prácticamente en su totalidad. Esto permitirá que cada polígono pueda cumplir sus obligaciones de cesión de sistemas públicos y de ejecución de las obras de urbanización, y por tanto completar su transformación urbanística.
En este ámbito profesional no hay soluciones universales. En cada caso concreto debe hacerse un diagnóstico exhaustivo de la estructura de la propiedad, del planeamiento vigente, del estado de las obras de urbanización, etc. y en función del resultado plantear una estrategia a medida.