GMG realiza el proyecto para la prórroga excepcional del Plan de Barrios del casco antiguo de Berga
El municipio de Berga resultó beneficiario de las ayudas de la Ley de Barrios en la segunda convocatoria presentada en 2005, para la mejora del casco antiguo. Debido a la complejidad de las actuaciones, las dificultades económicas para la inversión en obras y las dificultades del Ayuntamiento para hacer frente a las inversiones propias, a diciembre de 2011 quedaba todavía buena parte del presupuesto para ejecutar.
Así, optó por solicitar la prórroga excepcional del Decreto 53/2012, de 22 de mayo, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el fin de ampliar el plazo del proyecto hasta un máximo de cuatro años más.
La Diputación de Barcelona encargó a GMG Plans i Projectes, que ya había redactado el Proyecto de intervención integral (PII) en 2005, la redacción de la propuesta para la prórroga excepcional con la premisa principal de mantener los criterios y objetivos iniciales del PII y el presupuesto adjudicado.
El principal cambio introducido respecto al proyecto inicial es el incremento de presupuesto destinado a equipamientos, con el fin de concentrar el esfuerzo en la construcción del centro cívico y en resolver la situación de abandono del edificio del mercado municipal estableciendo las bases para la construcción de un mercado que cumpla los requisitos y condiciones actuales.
Al mismo tiempo, se incrementa el presupuesto de los programas de dinamización económica y social para contribuir a la mejora, modernización y consolidación del comercio y crear un centro comercial atractivo y dinámico, evitando la fuga de comercios en otros puntos del municipio.
Se completan las principales actuaciones de mejora de accesibilidad y espacio público iniciadas y se reformulan o se eliminan algunas de las secundarias para reforzar las vías perimetrales y mejorar los accesos al barrio, asegurando así la permeabilidad del barrio desde su perímetro y aprovechando la proximidad del centro con ámbitos de transformación que generarán nuevos espacios libres y equipamientos. Al mismo tiempo, se refuerza la accesibilidad interna del barrio y se completan determinados recorridos.
En cuanto al resto de campos de actuación, se propone completar las actuaciones pendientes, con pequeños ajustes y promocionar la mejora de las construcciones existentes, los edificios catalogados, del nivel de urbanización y de redes de servicios urbanísticos para incrementar la calidad urbana.
El proyecto se ha realizado con el apoyo y supervisión de la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades de la Diputación de Barcelona.