GMG finaliza un bloque de 35 viviendas de protección oficial de alquiler para jóvenes a Terrassa
El pasado mes de junio, GMG finalizó la construcción de un edificio plurifamiliar de protección oficial de alquiler para jóvenes promovido por la Fundació habitatge lloguer de Caixa Terrassa. El edificio, situado en la calle Mallorca, 59 esquina con la calle María Auxiliadora de Terrassa, se ha construido en un solar propiedad del Ayuntamiento sobre el que se ha constituido un derecho de superficie de 63 años a favor de dicha fundación.
El edificio consta de 35 viviendas de uno y dos dormitorios con aparcamiento y trasteros, y se ha previsto un aparcamiento para bicicletas en la planta baja y un jardín comunitario con espacio para juegos infantiles.
GMG ha planteado una vez más un proyecto sostenible, diseñando y calculando un edificio de buen comportamiento energético, bajo mantenimiento y con un rendimiento óptimo entre coste y prestaciones. El coste medio de construcción ha sido de 712€/m2 y la relación entre la superficie útil y la construida ha alcanzado un excelente 79%.
La distribución en pasarelas hace posible acceder a las 35 viviendas con un único núcleo de escalera exterior, abaratando los costes implícitos de los espacios comunitarios y concentrando los recursos de aislamiento y acabados en los espacios realmente habitables. Se ha instalado un sistema centralizado de producción de calefacción y agua caliente a partir de una caldera de gas de alta eficiencia energética, de colectores solares de una lata capacidad de acumulación mayorada y de un sistema de distribución y de contadores individuales que hará posible la gestión energética del edificio y reducir la tarifa energética de los inquilinos. Todas las viviendas disponen de un sistema de renovación de aire con recuperadores de calor y tendedores propios que reducirán el consumo energético.
Para aislar el edificio se ha envuelto con un sistema de aislamiento térmico exterior Sto Therm de 8 cm de grueso, utilizando placas de poliestireno NEOPOR que contienen grafito. De esta forma, se ha conseguido una transmitancia térmica mediana de 0.26 W/ºCm2 lo que supone un aumento de más del 100% respeto del aislamiento térmico exigido por el Código Técnico de la edificación. El consumo energético para calefacción del edificio se estima en unos 31 kW-h/m² año lo que supone una reducción del 45% sobre la mediana actual en edificios residenciales de obra nueva.