GMG construirá una casa pasiva de madera en Matadepera
Ya disponemos de licencia de obras para iniciar las obras de una casa pasiva construida en madera en Matadepera. Después del éxito obtenido con la casa de madera que finalizamos el año pasado en Bellver de Cerdanya, hemos propuesto a unos clientes hacerse la suya con esta solución constructiva.
La vivienda unifamiliar debe responder a un segundo ciclo vital de una familia que afronta la etapa de emancipación de los hijos y que una vez completada, su casa habitual sería demasiado grande. Los clientes nos han pedido una vivienda mucho más pequeña y más sostenible. A GMG les hemos propuesto realizar una casa de bajo consumo energético, con producción de energía fotovoltaica y construirla con materiales de bajo impacto ambiental.
El programa es de dos dormitorios y un estudio polivalente, todo ello desarrollado en planta baja para favorecer la accesibilidad y un pequeño altillo. Dispone además de un garaje para un solo vehículo, dos baños, un lavadero, un salón-comedor-cocina comunicado con un porche exterior que tendrá la función de comedor de verano y que está en contacto con una piscina, pues acostumbrados a disfrutar de una, no han querido renunciar a ésta.
La estructura de la casa la hemos planteado con paneles de madera de CLT. En su interior, la propia madera estructural quedará a la vista en la mayoría de espacios. En el exterior, todas las paredes se revestirán con un sate de lana de roca y un acabado estucado, para integrarnos con las construcciones más tradicionales del pueblo. La cubierta debemos acabar de decidir si la acabaremos con zinc o bien con teja plana cerámica, y instalaremos paneles fotovoltaicos que sean capaces de soportar la demanda energética de la vivienda. La producción de ACS correrá a cargo de un sistema de aerotermia mientras que la calefacción y la refrigeración se producirán con bombas de calor por expansión directa con circulación de aire a baja velocidad.
Tenemos previsto iniciar las obras en el cuarto trimestre del año, una vez finalice el proceso de licitación con las constructoras.