Entregamos el Plan local de vivienda de Vilafranca del Penedès y el de Sant Sadurní d’Anoia
El último año desde GMG hemos tenido la oportunidad de redactar el Plan local de vivienda (PLH) de Vilafranca del Penedès y de Sant Sadurní d’Anoia.
A pesar de ser los dos principales municipios de la comarca del Alt Penedès y situarse a unos 12 kilómetros de distancia, presentan una problemática entorno la vivienda y el acceso a esta, así como una política municipal diferenciada. Es cierto que los dos municipios presentan un mercado libre con un desajuste entre los elevados precios y la capacidad adquisitiva de los hogares, un bajo volumen de oferta de alquiler, situaciones de pisos vacíos y ocupaciones irregulares. Pero al mismo tiempo, presentan matices en cuanto al envejecimiento y necesidad de rehabilitación del parque de viviendas, la disponibilidad de viviendas y recursos habitacionales, la gestión del PMSH o el trabajo y coordinación dentro del propio Consistorio y la Oficina Local de vivienda.
El PLH de Vilafranca del Penedès propone un total de 43 actuaciones, de las que un 60% han surgido y / o refrendado en el proceso de participación ciudadana. Las acciones suponen ampliar el parque de vivienda asequible con 196 unidades y prever el posible desarrollo de ámbitos de planeamiento derivado a lo largo de estos seis años con un total de 509 viviendas asequibles estimados, que permitirán cubrir con creces la demanda y los objetivos del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda.
El PLH de Sant Sadurní d’Anoia propone un total de 26 actuaciones que suponen ampliar el parque de vivienda asequible con 128 unidades. Desde hace años, el ayuntamiento está trabajando para alcanzar estos objetivos, y es prueba de ello el hecho de reubicar la OLH y los servicios sociales para darle más visibilidad así como competencias y funciones, la declaración por Pleno municipio como área con mercado de vivienda tienes, la asunción de competencias por actuaciones en situación anómala de la vivienda, así como también el convenio de acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Sareb para la cesión temporal de viviendas para destinarlos a situaciones de emergencia residencial.
Ambos PLH pasarán por la aprobación del Pleno este mes de julio, y posteriormente deberán enviarse a la Generalitat para que haga los informes correspondientes. Los Planes disponen de una herramienta informática que se ha entregado a los técnicos municipales para hacer la gestión y seguimiento de las diferentes actuaciones y hacer una evaluación monitorizada.
Cada vez más, cuando redactamos Planes locales de vivienda nos encontramos con la voluntad por parte de los municipios de establecer políticas coordinadas y supramunicipales entorno la vivienda, a fin de poder dar una respuesta conjunta y más eficaz a la ciudadanía, como en el caso de Sabadell y Terrassa, los municipios del Alt Penedès, Salt y Girona o el Baix Montseny.