Aprobación del Plan local de la Vivienda de Palafrugell y de Sant Joan Despí
GMG ha redactado los Planes locales de vivienda para los próximos años de los municipios de Palafrugell, en el Baix Empordà y de Sant Joan Despí, en el Baix Llobregat.
Nuestro equipo ya había elaborado los anteriores Planes de vivienda de estos municipios y por tanto conocíamos sus especificidades y características, y al mismo tiempo esto nos ha permitido poder hacer un balance de las actuaciones ejecutadas, de las carencias todavía existentes y de los aciertos.
Los planes locales de vivienda son instrumentos que tienen por objeto analizar la situación de la vivienda en el municipio, definir estrategias y programar actuaciones para los próximos seis años para garantizar el derecho a una vivienda digna.
Ambos municipios presentan una situación de partida diferenciada y por tanto los objetivos y propuestas son también diferentes.
Así pues, Palafrugell apuesta por dotar de recursos humanos, económicos y técnicos para gestionar de forma eficiente las políticas de vivienda y la creación y dotación del Área de Vivienda, a la vez que incrementar el parque público de viviendas mediante diferentes mecanismos y regímenes de tenencia así como fomentar nuevas formas de acceso a la vivienda teniendo en cuenta a los diferentes colectivos. Se centra también de forma específica en atender la demanda de emergencia a través de la obtención de viviendas para resolver esta situación habitacional, la mediación y las ayudas al pago.
Paralelamente, el municipio de Palafrugell se propone implementar políticas de mejora del parque y la calidad de las viviendas mediante ayudas a la rehabilitación y la eficiencia energética, intervenir en el uso anómalo del parque de viviendas reduciendo el parque vacante e impulsando la finalización de viviendas inacabadas.
En cuanto a Sant Joan Despí, el municipio propone incrementar el parque público de viviendas de alquiler mediante la promoción de nuevas viviendas protegidas y del régimen de cesión de uso, así como gestionar los sectores y polígonos para asegurar una oferta futura de suelo para vivienda protegida y dotacional. Apuesta por gestionar el patrimonio municipal de suelo y vivienda y optimizar las cesiones y aprovechamiento.
Al mismo tiempo, prevé impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética del parque de viviendas y mejorar la calidad de éstas y sus residentes, y realizar diversos estudios como evaluar la viabilidad de instalación de ascensores, transformación de locales vacíos en viviendas o la creación de comunidades energéticas.