En redacción los Planes locales de vivienda de Sant Celoni, Sant Quirze del Vallès y Reus
La vivienda es un elemento clave de la política municipal y muchos ayuntamientos están actualizando su Plan local de vivienda o bien inician uno nuevo con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de acceso a la vivienda o bien de mantenimiento y adecuación del mismo. Desde GMG estamos redactando los Planes locales de vivienda de Sant Celoni, Sant Quirze del Vallès y Reus.
Los tres municipios presentan un estado de partida que los diferencia ya sea por su configuración urbana, el tejido residencial o el encaje y el rol en su contexto urbano (Baix Montseny, área metropolitana Tarragona, plana del Vallès). Por otra parte, la realidad y las problemáticas en torno a la vivienda son comunes, con mayor o menor incidencia en cada municipio: precios de la oferta, desahucios, situaciones de uso anómalo de las viviendas ,…
El PLH de Sant Celoni se encuentra aprobado inicialmente desde septiembre de 2022, y pendiente de aprobación definitiva después del plazo de exposición pública. En este caso, se ha elaborado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y cuenta con un gestor de proyectos para poder realizar el seguimiento y evaluación del Plan durante los 6 años de vigencia.
En Sant Quirze del Vallès estamos en fase de redacción del Plan de acción para definir los objetivos específicos y cuantificar las acciones a llevar a cabo. Esta fase la estamos elaborando después de un proceso participativo que hemos realizado con la ciudadanía, técnicos municipales y políticos, en el que se debatieron las problemáticas actuales y se habló sobre propuestas para garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes, las necesidades de las personas de edad avanzada, los modelos alternativos de acceso y tenencia de la vivienda y de cómo potenciar el alquiler accesible y social.
Por lo que respecta al Plan de vivienda de Reus estamos en fase de definición de las propuestas encaminadas, entre otras, a la adquisición de vivienda, generar un programa municipal de ayudas de viviendas vacías de particulares para ponerlas a disposición de la Bolsa de alquiler, realizar un estudio de los barrios y la población con mayor dificultad de acceso a la vivienda y disponer de herramientas de gestión de la información.
Los diferentes planes de vivienda deben adecuarse a las directrices del Plan territorial sectorial de la vivienda de Cataluña (pendiente de aprobación definitiva), y por tanto al cumplimiento, en caso necesario, del objetivo de solidaridad urbana.