Aprobación definitiva de la Modificación del Plan de mejora urbana «Vapor Cortès» de Terrassa
El pasado 3 de marzo se publicó en el DOGC la aprobación definitiva de la Modificación del Plan de mejora urbana del sector «Vapor Cortès» de Terrassa. El nuevo plan, redactado por GMG, debe permitir iniciar el desarrollo del sector, detenido desde la crisis inmobiliaria de 2007 como consecuencia de que la caída de los precios hacía inviable asumir los elevados costes de transformación.
La nueva ordenación aprobada posibilita que el sector pueda iniciar su ejecución, gracias a que mejora varios aspectos que, en su conjunto, contribuyen a garantizar su viabilidad técnica y económica: reordena algunas islas para que puedan reducirse las elevadas indemnizaciones pendientes, facilita la intervención en las naves industriales a conservar, propone una nueva ordenación volumétrica en algunos ámbitos para facilitar la gestión urbanística posterior, etc.
El urbanismo, de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, cada vez debe centrarse más en la transformación de la ciudad consolidada, y en este tipo de ámbitos las preexistencias y el entorno condicionan mucho las posibilidades de éxito de la actuación. En estos casos, es imprescindible que la propuesta de ordenación del ámbito esté vinculada a la evaluación económica ya la gestión urbanística y estos aspectos se trabajen simultáneamente para conseguir un buen resultado.
Esperamos que en breve se complete la gestión urbanística necesaria y se inicien las obras de urbanización de este ámbito central de la ciudad y que debe terminar de ligar el tejido urbano que durante muchos años ha quedado condicionado por la presencia de numerosas naves industriales sin actividad y varias calles sin continuidad. La creación de nuevos equipamientos y espacios libres, la reconversión y rehabilitación de los antiguos edificios industriales, la promoción de nuevas viviendas y la urbanización de las nuevas calles debe comportar una mejora significativa no sólo del sector sino de todo el entorno.