Sant Cugat del Vallès
Club deportivo Catalana Occidente
Rehabilitación energética y ampliación de un club deportivo
Rehabilitación energética y obra nueva para conseguir un nuevo edificio fácilmente reciclable, que permitirá la práctica del deporte con un consumo energético muy reducido, recogiendo las aguas pluviales y las grises.
Superficie
1.140 m2
Fecha
2016-2019
Localización
C/Alcalde Barnils, Sant Cugat del Vallès
Promotor
Catalana Occidente
Constructor
Urcotex
Fotografía
Del Rio Bani
Reto
Rehabilitar energéticamente y ampliar una equipación deportiva del 1972 obteniendo la mejor eficiencia de todo el conjunto.
GMG se adjudica el concurso convocado por la propiedad para reformar el Club deportivo que el grupo asegurador de Catalana Occidente tiene por sus trabajadores a la sede central de Sant Cugat del Vallès. Nuestra propuesta se centra en rehabilitar energéticamente el edificio de servicios existente, construido en 1972 con una superficie construida de 400m2, y que se encuentra obsoleto. También propondremos ampliar la superficie para ofrecer nuevos servicios de gimnasio, salas polivalentes y un restaurante, consiguiendo la mejor eficiencia energética posible.
Proceso
Diseñamos una nueva estructura sobre el edificio preexistente, que permita incorporar los nuevos usos y relacionarse con un entorno privilegiado.
Para meter todo el programa, GMG propondremos construir una planta piso que agote el techo edificable y la ocupación en PB de la parcela, formando un porche sobre el edificio existente que permite conseguir un espacio exterior cubierto por el restaurante. La parte nueva se construirá con zinc para dar una imagen más ligera y tecnológica. Formalmente contendrá un arco con la misma curvatura que da forma la planta de la sede central, logotipo del grupo. La parte rehabilitada se tratará con un sate y su acabado recordará el hormigón omnipresente en el edificio mencionado.
Resultado
Un edificio completamente renovado tanto a nivel estético y de prestaciones, como de eficiencia energética, que permite usos flexibles y adaptados a las necesidades actuales.
El edificio pasa a tener dos plantas. La planta baja se rehabilita y la planta primera se ubican tres salas polivalentes con máquinas de ejercicio y actividades dirigidas, separadas por dos tabiques móviles. También proyectamos una terraza exterior corrida que actúa como protección solar de la superficie vidriada y a la vez, funciona como salida al aire libre del gimnasio. La planta cubre con jácenas de madera laminada de gran luz para evitar pilares que limiten el uso de las salas. La estructura vertical de la nueva planta descarga directamente sobre el terreno y se ha desvinculado de la antigua. El edificio logra calificación energética AA, dispone de climatización por aerotermia, ventilación con recuperación entálpica, control solar de todas las aperturas, producción de agua caliente con energía solar térmica por tubos de vacío, recogida de aguas pluviales por la reguera de jardines y de aguas grises por el uso de cisternas sanitarias. Por el que hace la iluminación, disponemos de un control de regulación DALI y todos los sistemas activos se regulan con un sistema domótico que permite el control y la monitorización del edificio desde la sede central de la entidad.