Terrassa
Complex Segle XXI
Complejo de 150 viviendas, locales comerciales y aparcamiento
Superficie
51.700 m2
Fecha
2000-2004
Localización
Ctra. de Montcada – Ctra. de Rubí – C/ Prim, Terrassa
Núm. Viviendas
150
Promotor
FIUMSA (Grup Inmovalero)
Constructor
FIUMSA
Fotografía
GMG
Reto
Proyectar un complejo residencial y comercial que haga de bisagra entre el área del centro y el barrio del Siglo XX
El Plan General de Terrassa preveía efectuar una serie de vaciados en el tejido industrial del centro que quedó obsoleto durante los últimos años. Estos vaciados querían potenciar la conexión entre el centro neurálgico de la ciudad y el barrio del Siglo XX creando una serie de espacios y recorridos alternativos, como por ejemplo el sector del Vapor Gran.
Nuestra propuesta tenía que tener pero en consideración los nuevos criterios generales de planeamiento que se estaban debatiendo en aquel momento respeto la redacción del nuevo POUM de Terrassa.
Proceso
Se parte de una modificación puntual del PGO en medio de un tejido urbano predominado por islas residenciales cerradas y se apuesta por una tipología de edificación en altura que reduce la ocupación del suelo y libera espacio público
La configuración del complejo se dispone para crear nuevos espacios libres que se articulen con los ya existentes, como la plaza de la Terrassa Industrial, que permitan resolver mejor el viario rodado, donde se puedan dar lugar actividades complementarias a la residencial, como la comercial y de ocio, para convertir el sector en un punto de referencia y de atracción del sur de Terrassa.
El complejo, donde destacan 2 edificios de PB+15 con un total de 102 viviendas libres, se sitúa precisamente ante la desembocadura de uno de estos nuevos recorridos previstos mencionados, a fino efecto de potenciar esta conexión entre el centro y el Siglo XX.
Hay un tercer edificio, con 48 viviendas de precio tasado y de menor altura, que pretende relacionar mejor todo el conjunto de la propuesta con el entorno actual, adoptando unas alturas más próximas a las del tejido residencial existente donante a la fachada colindante de la calle Prim.
Finalmente el zócalo de uso terciario relaciona los tres volúmenes funcionando como basamento de los tres edificios. La construcción bajo rasante de la propuesta consta de 4 plantes sótano con un total de 600 plazas de aparcamiento.
Resultado
Debido a la altura de las dos torres, el complejo acontece un nuevo punto de referencia reconocible desde cualquier punto de la ciudad
Toda la construcción se organiza con una retícula estructural de hormigón armado con un módulo de 7,80x7,80m. Este módulo permite conseguir una distribución de aparcamiento con unas óptimas dimensiones. Las cajas de escala y de ascensores actúan en ambos casos de rigidizadores estructurales ante los esfuerzos horizontales del viento, así como las pantallas de hormigón de las dos torres, ubicadas a las esquinas. Los cierres de fachadas de las torres se realizan con elementos pre-mecanitzados o prefabricados, siguiendo el concepto de construcción en seco.