Edificación
Equipamientos y Oficinas

Terrassa

Casal cívic de Can Tusell

Nueva equipación por el barrio de Can Tusell

Superficie

540 m2

Fecha

2009

Localización

Avenida de Béjar - Calle Tarragona – Plaza de Can Tusell, Terrassa

Promotor

Ayuntamiento de Terrassa

Constructor

Construccions Trade

Fotografía

GMG

Reto

Doce meses para proyectar el edificio, licitar las obras y construirlo

El edificio se financió con parte del Fondo Estatal de Inversión local que recibió la ciudad de Terrassa en 2009, para incentivar la obra pública y por que se genere ocupación laboral (“Plan E”). El Decreto de estos fondos de emergencia disponía que los proyectos tenían que ser nuevos y que las obras se tendrían que licitar, empezar y finalizar dentro del año 2009. El proyecto ha sido redactado pues considerando este contexto. Por lo tanto, aparte de resolver un edificio que responda a las necesidades funcionales y técnicas del casal de barrio de Can Tusell, se ha planteado una tipología estructural simplificada que a partir de la seriación de un módulo tipo, se pueda resolver todo el proyecto en el poco tiempo disponible y se pueda también simplificar al máximo el proceso constructivo. Así el propio proyecto permitirá también lograr los plazos para la finalización de la obra, que serán mucho más cortos del que es habitual.

Proceso

El edificio ha sido pensado para integrarse en su entorno y minimizar los costes debido a las modificaciones de la urbanización existente

El edificio se sitúa en un terreno situado a 1,80 metros por encima de la cota de la avenida Béjar y que forma parte de la urbanización que proviene de la plaza de Can Tusell. Se plantea pues una edificación aislada de una sola planta que, por su carácter de equipación cívica y centro de esparcimiento, se sitúa limitando en el norte de la parcela para potenciar su relación con la plaza, desde donde le damos acceso por la fachada norte. Esto posibilita obtener una franja de terreno ante la fachada sur del edificio. Esta franja de terreno se podrá utilizar como patio exterior de espectadores en celebraciones y actas culturales del barrio, debido a que se ha previsto que un tramo de la fachada sur, sea practicable como escenario hacia el exterior.
Otra prestación que se ha querido introducir en el edificio en función de su entorno es la de expositor de grafitos. Los entornos del barrio de Can Tusell se encuentran plenos de grafitos. El fenómeno de los grafitos acostumbra a ser entendido más como un acto vandálico que como una expresión artística y esto reduce todas estas expresiones a la categoría de acto incívico, dificultando el reconocimiento artístico que algunas de ellas merecen. Pensando en el papel social y cultural del edificio, se han previsto unos espacios verticales en ambos testers que sirvan de apoyo para los grafitos y mediante la adecuada iluminación de este apoyos, convertirlo también en expositor de las obras.

Resultado

Una nueva equipación, moderno y actual, que podrá dar acogida a actas y acontecimientos culturales en el barrio de Can Tusell

La estructura lo forman 8 pórticos metálicos idénticos sobre una losa armada y los forjados son unidireccionales de hormigón armado. Las fachadas son cerámicas y revestidas de madera natural, para potenciar el aspecto orgánico del edificio para relacionarlo mejor con la plaza y su vegetación. Las cubiertas son planas aptas por la instalación de colectores fotovoltaicos. La fachada sur ha sido diseñada con un tratamiento de protecciones solares para favorecer la entrada de Sol durante el invierno e impedirla durante las épocas cálidas.

Trabajamos por la sostenibilidad, mitigar el cambio climático y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
Trabajemos juntos
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y planificaremos la mejor manera de trabajar juntos

gmg@gmg.cat
T. (+34) 93 786 92 45
Calle Unió 1, 1º
08221 Terrassa (Barcelona)

Apúntate para recibir nuestras noticias