GMG finaliza las obras de adición de 23 viviendas en PB+5 sobre un aparcamiento existente en la Plaza de la Cooperativa, en Terrassa
En 2011 GMG finalizó las obras de urbanización del Polígono de Actuación PA-FUP01 FUPAR-FIRA en los terrenos de la antigua sede de la Fundación Fupar de Terrassa. En 2012 terminamos las obras del primer edificio plurifamiliar del sector, Finca núm. 4 del PA, ubicado en la plaza de la Cooperativa haciendo esquina con la calle Amadeu de Saboya, y el mismo año en la Finca núm. 3, colindante a la mencionada Finca 4, se ejecutaron dos plantas sótano que forman parte de un único aparcamiento para 51 vehículos que comparten las dos fincas. Las obras quedaron paralizadas debido a la coyuntura económica del momento, en 2020 la promotora RAPEJUN compró el activo y nos encargaron un nuevo proyecto sobre el aparcamiento ejecutado y en funcionamiento desde 2012. De las 28 viviendas previstas en 2012 pasamos a 23, y queríamos dotarles de altas prestaciones para lograr la mejor calificación energética posible.
El cambio sustancial de proyecto para poner al día un producto residencial atractivo y actual con viviendas más grandes y poder adaptarlas a las normativas vigentes, obligó a tramitar una nueva licencia de obras mayores. Se decide que el edificio, además de compartir el aparcamiento con el bloque vecino, siga con un diseño de fachada muy parecido al mismo, a fin de buscar una armonía arquitectónica y compositiva en el frente de fachada Este de la plaza. Se ha tenido que intervenir en el aparcamiento existente y en funcionamiento para adaptar al CTE la instalación de extracción e impulsión de aire del mismo. Este hecho ha requerido una compleja coordinación de los trabajos en la obra para reducir al mínimo las interferencias con los usuarios del aparcamiento.
Se han proyectado las 23 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, todos ellos pasantes con grandes terrazas exteriores dando a la plaza y con acabados de gran calidad. La superficie construida total sobre rasante distribuida en PB+5 es de 3.100 m2. El edificio ha obtenido la calificación energética AA en consumo y en emisiones de CO2 gracias, por un lado, al elevado grado de aislamiento térmico de la envolvente, la calidad de la carpintería exterior y las protecciones solares con lamas de aluminio; y por otra parte, a la eficiencia del sistema de aerotermia híbrida individual con expansión directa para producir ACS, calefacción y refrigeración.
Agradecemos a RAPEJUN su confianza en nuestro equipo técnico y la oportunidad de haber podido colaborar con ellos con un proyecto especialmente importante por GMG pues simboliza la culminación de parte de un proceso que se inició con la gestión urbanística del ámbito hace casi 15 años.